Con quién

Mi intención es publicar en esta página una reseña de las personas, empresas u organizaciones que colaboren de la forma que sea para acercar la electricidad a Natete-Netia.

 

Boabad Mozambique

Toda esta aventura comenzó con un café. Una amiga (Cris) me comentó que un amiga suya (Bea) acababa de regresar de visitar una misión en Mozambique.  Yo entonces desconocía que Bea trabajaba en la ONG Boabad Mozambique. Yo por entonces estaba preparando un viaje para mis vacaciones y le pedí a mi amiga si podía preguntarle a Bea si había posibilidad de visitar aquello para ver lo que hacían y vivir una experiencia diferente. Bea me puso en contacto con la misión y ahí comenzó todo.

Boabad Mozambique nos acompañarán en el proyecto, lo cual será sin duda de gran ayuda para poder hacerlo realidad.

https://www.facebook.com/pages/category/Non-Governmental-Organization–NGO-/Baobab-Mozambique-271520386236348/

África Directo

Cuando más agobiado estaba por la impotencia de no saber cómo avanzar, mi prima Raquel hablando de sus vacaciones con su jefe, le comentó lo que estaba intentado hacer. Su jefe le comentó que su suegra, Guadalupe, trabajaba en una ONG con acción en África y me dio su contacto. Contacté con Guadalupe y le conté lo que estaba intentando hacer, pero que estaba en punto muerto porque yo no era capaz de realizar la toma de especificaciones técnicas, necesidades de consumo y presupuestar lo que suponía. Guadalupe me facilitó el contacto de Javier y, si todo les encaja, es probable que África Directo nos acompañen en este camino.

https://africadirecto.org/

Javier Relancio

Javier es un ingeniero con amplia experiencia en la implantación de sistemas solares en países de África.

Javier lleva más de cuatro años viviendo en sudáfrica y cuando le contacté me comentó que iba a comenzar un viaje en 4×4 por el este de África, desde Sudáfrica a Sudan, ida y vuelta, explorando el continente y colaborando de forma voluntaria con proyectos como el que yo estaba intentando sacar adelante, para facilitar el acceso a la electricidad solar a comunidades rurales de países subdesarrollados.

En agosto Javier estuvo en Netia-Natete y se quedó allí 10 días, tomando las especificaciones necesarias para afrontar este proyecto.

Gracias a Javier ya estamos cerrando el documento necesario para poder abrir un proyecto. Su implicación fue y es total y sin él, en estos momentos no tendríamos nada.

Arconi Solutions

Con el documento del levantamiento hecho por Javier, contacté con la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), preguntándoles si conocían alguna empresa española que por RSC colaborase en este tipo de iniciativas. Ellos me remitieron a su listado de socios y envié el mismo email a las 29 empresas, socios de la UNEF y ubicadas en Madrid (para facilitra las posibles reuniones que pudiesen surgir) . De esas 29 empresas, sólo me respondió Arconi Solutions. Nos reunimos en agosto de 2019 y aceptaron liderar la parte técnica, con un proyecto llave en mano.

https://www.arconi.solutions/

Manos Unidas

Con el levantamiento realizado por Javier, Arconi Solutions preparó el diseño de una solución contenerizada que consistía en la instalación de un Minigrdi de 33KWp y el presupuesto. Una vez disponíamos de la propuesta de solución nos reunimos con Manos Unidas en octubre de 2019 y, tras algunos cambios solicitados por Manos Unidas en la solución propuesta, finalmente a mediados de diciembre de 2019, Manos Unidas aprobó 2/3 de la finaciación del proyecto.

https://www.manosunidas.org

En este blog lo que estamos haciendo es ir dejando mensajes en una botella, a ver si conseguimos que el mensaje le llegué a alguna persona, organización, fundación o empresa que pueda colaborar, pero no podríamos conseguirlo sin la ayuda de todas esas personas que van siguiendo esta aventura y empujan los mensajes a través de sus «Me gusta», «Compartir», sus comentarios o por el boca boca. Nosotros solos no podríamos consguirlo, pero tu ayuda nos puede ayudar a intentar hacer llegar el menesaje donde tiene que llegar. Muchas gracias por permitirnos dar una oportunidad a la teoría de los seis grados de separación.