Ya lo puedo hacer oficial, esta mañana la empresa de logística ha recogido el contenedor. La fecha de envío del sistema solar a Mozambique será el lunes que viene, el 5 de abril de 2021.

He de reconocer que sabía la fecha desde la semana pasada, pero no quise compartirlo porque saltó la noticia del encallamiento del Ever Given en el Canal de Suéz y había riesgo de que se tuviese que posponer. Menos mal que lo del Ever Given se ha resuelto bastante rápido. Los permisos para la inserción del contenedor en Mozambique tienen una validez de 180 días vencen el próximo 17 de junio. Si el envío se hubiese pospuesto corríamos el riesgo de no encontrar otra fecha próxima y que el contenedor llegase fuera de plazo. Eso implicaría volver a gestiona de nuevo todos los permisos y tener al contenedor retenido en la aduana, con una penalización económica por cada día que pasase en el puerto.

En principio la fecha estimada de llegada es el 13 de mayo. Es probable que pueda haber algún retraso, debido al accidente en el canal, pero gracias a Dios todavía tenemos más de un mes de margen. La temporada de lluvias ya ha terminado, lo cual es una tranquilidad, porque hablar de temporada de lluvias en aquella zona es hablar de tormentas tropicales y ciclones. Mantengo los dedos cruzados para que llegue todo bien.

Todavía no sé como lo voy a hacer, pero mi intención es ir para allí, coincidiendo al menos con la puesta en marcha del sistema, que podría ser a mediados de junio. A ver si para entonces la pandemia da un respiro. Yo estoy siendo responsable y no estoy tentando a la suerte, pero me preocupan los aeropuertos y tantas horas metido en los aviones. Me preocupa más llevarles yo el bicho que pillarlo allí, porque donde voy yo hay una densidad de población muy baja, no hay turistas, ni extranjeros y la vida se hace al aire libre. Eso sí, las condiciones de los centros de salud son las que son.

He estado mirando en la página web de la embajada de Mozambique y no he encontrado ninguna mención al Covid. En principio no parece que pidan PCR, pero seguramente me la haré para ir un poco más tranquilo. Tampoco se indica nada de cuarentenas, pero el año pasado España es un país señalado por la pandemia en muchos países y es más que probable que me toque hacer una cuarentena de 14 días. Si hay cuarentena el viaje tendría que ser mínimo de 18 días, ya que día y medio es de ida y otro día y medio es de vuelta. Espero que en el trabajo no me pongan problemas si este año adelanto mis vacaciones de verano. Lo que no se es cómo voy a hacer con los vuelos. Normalmente la combinación más económica suele ser por Doha y Johannesburgo hasta Nampula, pero con la variante sudafricana va a estar la cosa complicada, sobre todo a la vuelta. Tendré que buscarme otras combinaciones, aunque me salga más caro. Me parece a mi que el 2021 va a ser un buen año para dejar de fumar y ahorrar 😉

Me gustaría aprovechar el viaje para visitar las comunidades que tiene problemas de acceso al agua para geoposicionarlas con el GPS y, si es posible, fotografiar y geoposicionar también de donde toman el agua, donde tienen las escuelas de primaria y de secundaria más próximas y los centros de salud. Ojalá pudiese visitar las 32 comunidades, pero es materialmente imposible, ya que son asentamientos muy dispersos, alejados unos de otros y me tienen que llevar en 4×4 (no me atrevo a conducir con el volante a la derecha y menos allí) y aunque estuviese allí un mes entero (que en el trabajo no me dejarían) tampoco me daría tiempo.

En fin, ya iré viendo a medida que se acerquen las fechas, que lo primero es que llegue bien el contenedor y se consiga sacar del puerto sin problemas. Si algo he aprendido en estos tres años y cuatro meses es que las cosas pueden cambiar de un día para otro.

Se puede no hacer nada, o se puede compartir
onpost_follow 5