Dónde

Escuela Profesional Familiar Rural de Netia-Natete

Natete es un poblado que se encuentra en el puesto administrativo de Netia, distrito de Monapo, en la provincia de Nampula, en el noroeste de Mozambique.

El poblado de Natete tiene al rededor de 12.000 habitantes repartidos en diferentes comunidades, a las que se dan servicio una escuela pública de educación primaria y un Hospital de Tipo 1, ambos gestionados por el estado de Mozambique; así como una escuela de formación profesional agropecuaria, un centro polivalente y tres internados que dan alojamiento a más de 150 estudiantes, gestionados por la Misión de Netia-Natete. Aquí tienes un vídeo donde puedes ver Netia-Natete a vista de dron.

 No he conseguido localizar Natete en el Google Maps, pero os muestro la villa de Netia.

El Norte de Mozambique es básicamente rural y la densidad de población por kilómetro cuadrado es un baja, lo que implica que la población está desperdigada por a largo de una superficie muy grande. Las poblaciones que se encuentran junto a las carreteras principales que unen ciudades grandes (como Nampula, Nacala, Illa Mozambique, etc.) pueden tener acceso al tendido eléctrico pues este va en paralelo a esas carreteras, pero aquellas comunidades que se encuentran apartadas de las carreteras principales, carecen de ese acceso a la energía, pues no hay infraestructuras para acercársela.

El hospital, las escuelas, el centro polivalente, y los tres internados, están situados a unos 3 kilómetros del tendido eléctrico, y con el acceso a la electricidad se beneficiarían, además de los más de 150 estudiantes, los más de 20.000 pacientes que acuden anualmente al hospital, así como las 120 comunidades a las que ayuda la misión.

Si te apetece te invito a que le eches un ojo a la página El viaje que me llevó al cómo, donde comparto mi experiencia en Natete a través de un diario de viaje que fui haciendo. Puede que te ayude a entender por qué nació este Cómo y por qué hago lo que hago.

Comentarios recientes