Qué

 ACTUALIZACIÓN: Gracias a la ayuda de Javier relancio, de África Directo, os puedo compartir un documento con el alcance del proyecto, las necesidades de consumo, la especificaciones y los costes Netia-Natete – Mozambique – Proyecto Energia Solar

 

El principal objetivo de este blog es encontrar ayuda para acercar la electricidad a la población de Natete-Netia para poder cubrir unas necesidades de consumo básicas:

  • 12 horas al día, 7 días a la semana, para el bombeo de agua potable de los 4 pozos, para el consumo de los enfermos del centro médico, los estudiantes y el personal  (funcionarios del hospital y de las escuelas de primaria y profesional).
  • 4 horas al día, 7 días a la semana para el bombeo de agua para los 6 tanques (de 10 litros cada uno) para regar los campos de producción de la Escuela Profesional Familiar Rural.
  • 2 horas al día, 4 días a la semana para 2 lavadoras en el hospital para poder lavar la ropa de cama.
  • 12 horas al día (de noche), 7 días a la semana, para 1 luz en la sala de urgencias (banco de socorro), para poder atender a los enfermos de urgencias que lleguen de noche.
  • 12 horas al día (de noche), 7 días a la semana, para 1 luz en la sala de partos del hospital, para poder atender los partos de noche.
  • 12 horas al día (de noche), 7 días a la semana, 1 luz en el camino a las letrinas del hospital, para que no haya accidentes.
  • 24 horas al día, 7 días a la semana energía en el laboratorio del Hospital para poder analizar las muestras de los análisis.
  • 24 horas al día, 7 días a la semana energía en una sala propia del Hospital, para poder conservar los medicamentos refrigerados y el material esterilizado.
  • 24 horas al día, 7 días a la semana energía para la refrigeración y conservación de los alimentos en la escuela de formación profesional.
  • 4 horas por día (dos por la mañana, dos por la tarde), 7 días por semana, para la carga de los ordenadores e impresoras en la secretaría del Hospital, para la emisión e impresión de documentos.
  • 4 horas al día, (dos por la mañana, dos por la tarde), 3 días a la semana para la energía de 10 portátiles en la sala de informática de la escuela de formación profesional.
  • 4 horas al día (dos por la mañana, dos por la tarde), 2 días a la semana para los talleres prácticos de la escuela de formación profesional.
  • 4 horas al día (dos por la mañana y dos por la tarde), 5 días a la semana para la carga de la batería de 3 portátiles en los despachos del gestor, director adjunto pedagógico y el responsable del internado de la escuela de formación profesional.
  • 4 horas al día (dos por la mañana y dos por la tarde), 5 días a la semana para la carga de la batería de un portátil y una impresora en la secretaría de la escuela de formación profesional.
  • 24 horas al día, 7 días a la semana para la refrigeración de los alimentos en el centro polivalente (este centro se utiliza para convivencias que tienen con los líderes de las 214 comunidades a las que dan servicio, que se reúnen cada poco tiempo para compartir los problemas que tienen en las comunidades, impartir formación, etc. )
  • 12 horas al día (de noche), 7 días por semana una luz para iluminar el camino al cuarto de baño en el centro polivalente, para evitar accidentes.
  • 12 horas al día (de noche), 7 días por semana una luz para iluminar el camino al cuarto de baño en internado de la casa de las niñas, para evitar accidentes.
  • 12 horas al día (de noche), 7 días por semana una luz para iluminar el camino al cuarto de baño en internado de la casa de las chicas de la escuela de formación profesional, para evitar accidentes.
  • 12 horas al día (de noche), 7 días por semana una luz para iluminar el camino al cuarto de baño en internado de la casa de las chicos de la escuela de formación profesional, para evitar accidentes.
  • 12 horas al día (de noche), 7 días por semana, una luz en 1 dormitorio de mujeres en el centro polivalente.
  • 12 horas al día (de noche) , 7 días por semana, una luz en 1 dormitorio de hombres en el centro polivalente.
  • 12 horas al día (de noche) , 7 días por semana, una luz en los 2 dormitorios de la casa de niñas.
  • 12 horas al día (de noche) , 7 días por semana, una luz en los 2 dormitorios del internado de las chicas de la escuela de formación profesional
  • 12 horas al día (de noche) , 7 días por semana, una luz en los 2 dormitorios del internado de los chicos de la escuela de formación profesional
  • 24 horas al día, 7 días a la semana para el funcionamiento de una galería y congelador, para la conservación de los alimentos de la Misión (en la casa de los Padres)
  • 12 horas al día (de noche) , 7 días por semana, para la iluminación de 6 habitaciones, dos salas, una cocina, una pequeña capilla, y el funcionamiento de una galería y un congelador, un televisor, y cargar un portátil y una impresora en la casa de los padres (en la casa del Padre es donde se alojan, además del Padre, aquellos voluntarios que decidan ir a ayudarles en el desarrollo de los muchachos).
  • 12 horas al día (de noche) , 7 días por semana, para la iluminación de 6 habitaciones, dos salas, una cocina, una pequeña capilla, y el funcionamiento de una galería y un congelador, un televisor, y cargar un portátil y una impresora en la casa de las hermanas (en la casa de las Hermanas es donde se alojan, además de las Hermanas, aquellas voluntarias que decidan ir a ayudarles en el desarrollo de los muchachos).
  • 5 horas al día (de 17:00 a 22:00), 5 días a la semana (de lunes a viernes) para dar luz a 4 salas de aulas, con capacidad para 40 alumnos para poder implementar un turno de noche de la escuela de formación profesional
  • 12 horas al día (de noche) , 7 días por semana, para la iluminación de la iglesia parroquial (en la iglesia y en la sacristía).

 

Soy consciente que la electricidad no es la solución definitiva para una población que no tiene nada, pero creo sinceramente que es un paso necesario para el desarrollo de las comunidades de la zona, ya que la falta de electricidad:

Impide el acceso al agua potable. El año pasado, gracias a un proyecto del Canal de Isabel II se facilitó la canalización de agua a las instalaciones de Natete-Netia. El problema es que para extraer el agua de los pozos se necesita energía, y al no disponer de electricidad dependen de un generador de gasóleo que pueden encender dos horas al día. En esas dos horas diarias no es tiempo suficiente para bombear el agua necesaria para abastecer a la gente local (que se ven obligados a recurrir a agua estancada no apta para el consumo humano), al Hospital, las dos escuelas, los tres internados, regar los cultivos y dar de beber a los animales.

Impide la conservación de los alimentos. La población de Natete-Netia es campesina. Vive de la agricultura de subsistencia. Poder conservar los alimentos les podría permitir, además de obvios beneficios desde el punto de vista de la salud, poder vender lo poco que les sobre, pues estamos hablando de una población que no tiene ninguna fuente de ingresos ni ayudas de ningún tipo.

Impide la instalación de equipamiento hospitalario necesario para la limpieza de las sábanas y el instrumental médico, la conservación de los medicamentos, el análisis de las muestras para poder diagnosticar entre otras enfermedades la malaria (enfermedad endémica en la zona), la atención de enfermos durante la noche (es hospital ofrece un servicio de urgencias).

Impide el desarrollo de la zona y de las dos escuelas. Si tuvieran electricidad se podrían ampliar los turnos para poder acojer a más alumnos, así como introducir nuevos cursos para el desarrollo profesional de los chicos de las comunidades: Informática, serrería, electricidad, etc.

Por otra parte, en la Misión de Natete-Netia están abiertos a acojer a voluntarios que puedan ayudar al desarrollo de la zona, así como en el desarrollo profesional de los jóvenes, proporcionándoles alojamiento y comida. Sin electricidad (y por consiguiente sin agua) las condiciones de vida son muy duras (y lo puedo decir por propia experiencia). Facilitando unas condiciones mínimas podría favorecer la llegada de voluntarios especializados a la zona.

 

 

 

Comentarios recientes